Reseña: El Contrato Social- Jean Jacques Rouseeau

EL CONTRATO SOCIAL
O SEA
PRINCIPIOS DEL DERECHO POLITICO
Por:
JEAN JACQUES ROUSSEAU

Rousseau (1712-1778) Ciudadano de Ginebra-Suiza considerado un polímata por su destacado saber en diversas áreas del conocimiento, fue escritor, filosofo, botánico, y naturista. Fue un gran influyente en las ideas políticas de la revolución francesa gracias a su obra “El Contrató Social” de la cual hablaremos a continuación.

Este escrito comienza en el libro primero donde se van arrojando varias ideas sobre lo que es la libertad del hombre, en donde plantea que así sea un ser humano  libre se hallara entre cadenas y forzado obedecer. También expone la  idea de que nadie puede disponer de la libertad propia y si se renuncia a ella se está dejando a la suerte la calidad de hombre que se debe llevar.
Rousseau dice que la sociedad antigua mejor organizada es la familia la cual está dotada de un componente que es el amor, pero el estado no tienen amor por su pueblo, ya que es una autoridad en donde los soberanos buscan privar de la libertad a los ciudadanos miembros de él, aquí también se nombran algunos de los derechos del pueblo uno de ellos es poder acceder a lo que se necesita, cuando el autor habla del proceso de adquisición de tierras nombra el derecho del primer ocupante en donde el beneficiario de un terreno puede habitarlo, cultivarlo y en si señalizarlo.

Más adelante en el libro segundo en sus capítulos tiene un enfoque específico para tratar sobre como la sociedad debe ser gobernada bajo intereses netamente comunes lo que se conoce como voluntad general, pero así mismo que siempre los soberanos se han visto marcados por poseer siempre una voluntad particular es decir un interés propio en donde esté lleno de privilegios propios es aquí donde el autor declara que si un estado no tiene pactos sociales dirigido  la voluntad general con criterios de igualdad, equidad, justicia y derechos no existirá un verdadero contrato social. En los capítulos siguientes del libro segundo  habla sobre el papel de las leyes sobre el pueblo y viceversa, es aquí en las leyes donde se proponen los principios de igualdad en donde cualquier ciudadano debe ser señalado de manera similar ya que en épocas pasadas existían leyes diversas una para los hombres ricos y otras para la población popular, pasando más al papel del pueblo hay que observar ¿Si el pueblo soportaría las leyes?  ¿El pueblo puede despojarse de una ley?  Por eso para un gobierno crear sus leyes debe ser consiente del cuerpo político que posee, su territorio y número de habitantes así como tener una buena identificación de las fortalezas y debilidades que se tienen territorialmente.

Seguimos posteriormente con el libro tercero en donde Rousseau dice nos habla de las distintas formas de gobierno que existían a la época  una de ellas la democracia en donde se encomienda el gobierno a la mayoría de ciudadanos. La aristocracia que es donde un soberano toma el control con la ayuda de unos pocos ciudadanos esta forma de gobierno fue una de las que se utilizó en las primeras sociedades y se ha clasificado de tres maneras: natural, electiva y  hereditaria, siempre identificada por preferir a los ricos y querer un pueblo pobre y sin ambiciones. Por otro lado la monarquía que consiste en un gobierno absoluto por parte de una sola persona posiblemente un rey que viene antecedido de otro, el cual siempre es absoluto y busca hacerse amar del pueblo.
Durante muchos años se ha discutido cual es la mejor manera de gobierno, pero en realidad para unas naciones una forma puede ser la mejor como para otras la peor, ya que no existen gobiernos perfectos ni pueblos que puedan gobernarse por si solos.  A pesar de ver visto diferentes formas de gobierno hay estados que poseen gobiernos mixtos y en la actualidad de esa época surgieron los diputados o representantes para trabajar con el gobierno.

Finalizando con el libro cuarto dice que la voluntad general debe ser indestructible y impregnada principios de paz, unión e igualdad también hace un recuento de lo que eran los votos que en aquella época se definían como una opinión de la voluntad general para dar un dictamen, también un recuento de cómo se hacía una elección por suerte en donde un ciudadano era elegido para servir a su patria o en el caso de la aristocracia de cómo un príncipe elegía a otro. Aquí se habla de cómo los tribunados  eran conservadores de leyes para hacerlas parte de una constitución y de cómo desde estos tiempos la censura buscaba conservar las costumbres y evitar corromper la opinión y siempre mantener la rectitud, es de importancia resaltar que en los capítulos finales nos muestra los primeros gobiernos existentes que fueron los teocráticos en los cuales el cristianismo tenía como  interés primordial ser dominante sobre el pueblo lo que llevo a unos pueblos ser enemigos de otros existiendo aquí una gran intolerancia teológica.

A manera de conclusión es contundente que Rousseau nos quería dejar con su obra “El Contrato Social” una explicación clara y concisa de cómo funcionaba el derecho político con bases y criterios establecidos en su época, la cual daba inicio a unos gobiernos constituidos como tal, teniendo siempre como prioridad el interés general, la libertad y los derechos de la ciudadanía.